Cuadro Sinóptico Del Tratado De Versalles
En el año 1919 se firmó el Tratado de Versalles, un acuerdo que puso fin a la Primera Guerra Mundial y que sentó las bases para la creación de la Liga de las Naciones. A continuación, se presenta un cuadro sinóptico que resume los principales puntos del tratado.
Introducción
El Tratado de Versalles fue firmado en Versalles, Francia, el 28 de junio de 1919. Fue el resultado de las negociaciones entre los países aliados (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Japón) y los países derrotados (Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano). El tratado tuvo como objetivo principal establecer las condiciones de paz después de la Primera Guerra Mundial.
Disposiciones territoriales
Artículo 27
Alemania renunció a sus derechos sobre los territorios de Alsacia y Lorena, que fueron devueltos a Francia.
Artículo 119
Austria renunció a sus derechos sobre Bosnia y Herzegovina, que fueron anexados por Serbia.
Artículo 156
Turquía renunció a sus derechos sobre las islas del Dodecaneso, que fueron cedidas a Italia.
Reparaciones de guerra
Artículo 231
Alemania aceptó la responsabilidad de la guerra y se comprometió a pagar reparaciones a los países aliados. El monto total de las reparaciones se fijó en 132 mil millones de marcos de oro.
Artículo 232
Alemania aceptó pagar las reparaciones en cuotas anuales y entregas en especie. La entrega de materiales se hizo en forma de carbón, madera, hierro y acero.
Limitaciones militares
Artículo 160
Alemania aceptó limitar su ejército a 100.000 soldados y no tener fuerza aérea ni submarinos.
Artículo 181
Austria aceptó limitar su ejército a 30.000 soldados y no tener fuerza aérea ni submarinos.
Creación de la Liga de las Naciones
Artículo 1
Se estableció la Liga de las Naciones, una organización internacional destinada a mantener la paz y la seguridad en el mundo.
Artículo 11
La Liga de las Naciones tendría el poder de imponer sanciones económicas y militares a los países que violaran la paz y la seguridad internacional.
Conclusión
El Tratado de Versalles tuvo un impacto significativo en la historia mundial, ya que puso fin a la Primera Guerra Mundial y sentó las bases para la creación de la Liga de las Naciones. Sin embargo, también impuso condiciones muy duras a Alemania y otros países derrotados, lo que contribuyó a la inestabilidad política y económica en Europa en las décadas siguientes. A pesar de sus limitaciones, el tratado sigue siendo un hito importante en la historia de las relaciones internacionales.
¡No olvidemos nunca la importancia de la paz y la cooperación internacional!
Post a Comment for "Cuadro Sinóptico Del Tratado De Versalles"